viernes, 10 de septiembre de 2010

La fabrica de alcohol

   Hablar de la fabrica de alcohol es hablar de problemas; no por el estado del lugar, ni por lo enorme del recinto, ni si quiera por el modo de entrar, sino por la facilidad para ser vistos una vez dentro.


Me explico: La fabrica construida hace mas de 50 años se ubicaba en las afueras del pueblo, pero a día de hoy esta rodeada por casas bajas y bloques de pisos, los mas problemáticos los que se encuentran en la pequeña calle a la entrada del complejo, que tienen una vista perfecta del patio y la mayoría de los accesos a los edificios.

¿Que pinta entonces esta fabrica en una zona urbana?
Primeramente decir que no he encontrado nada sobre el lugar, y todos los datos que puedo aportar es lo que me han dado los vecinos de la localidad.
Según me contaron se intento derribar todo el lugar pero el seprona lo declaro espacio protegido por el nido de cigüeña que hay sobre su enorme chimenea.

Tampoco era viable tirar el resto de edificios y dejar la chimenea, ya que esta tarde o temprano acabara cayendo. -Parece ser que al final el recinto esta condenado a aguantar mucho tiempo- dice uno de los vecinos mientras observamos como los operarios del ayuntamiento retiran trozos de cemento que se han desconchado de la pared y revocan esta con cemento nuevo. -Esto se hace para que no se caiga mas cemento suelto y la gente no tropiece- dice. Según he visto se han caído la mayoría de las paredes que lo rodean y se han sustituido por otras nuevas y mas altas: aquí es donde encontramos nuestra manera de entrar.
   Por la parte que aun da al campo y muy de madrugada para no ser visto por los vecinos accedo por primera vez a el lugar. El patio es enorme y hay varios edificios para explorar.

A riesgo de que me tachéis de flipado os voy a dejar un plano (si, es bastante cutre) para que os guiéis según voy explicando las partes del recinto. Decir fabrica de alcohol es quedarse corto, ya que también era una almazara. Según me dijeron aquí se hacia vino, vinagre, aceite, orujo, aguardiente e incluso ron (lo del ron no termino de creermelo)



-Los rectángulos negros son los edificios.
-La zona roja es donde hay riesgo de ser visto.
-Los recuadros azul claro son edificios en ruinas.
-Las partes amarillo claro son depósitos al aire libre.
-Las partes verdes son vehículos y maquinaria agrícola.
-Los triángulos azules son las posibles entradas.

Solo me queda decir que voy a combinar fotos en blanco y negro de una cámara analógica y fotos a color de una cámara digital. Espero que os guste.






   Dejando a un lado la entrada principal (1) pero viéndonos obligados a pasar por ella y vigilando las ventanas del edificio de enfrente donde ya se ven algunas luces, pues la gente se empieza a despertar para ir al trabajo, me acerco al edificio mas grande de todos (2). Bajo un porche que me tapa de las miradas de los vecinos preparo el equipo y me preparo para entrar por una puerta oxidada montada sobre un carril que hace un ruido horrible si la intento mover de golpe. Al asomar la cabeza el lugar me recibe con un generoso bofetón de olor avinagrado. Puagh! (y yo sin desayunar...) Una vez dentro encontramos una nave de doble bóveda repleta de pequeñas "piscinas" con un sistema de tuberías y grifos individuales para cada una de estas. También hay algunas herramientas muy interesantes como un "sin fin" para mover y elevar pulpa o uva triturada desde el fondo de las piscinas y un híbrido entre carretilla y vagoneta minera cuyo uso queda mas que claro: poder avanzar por el estrecho pasillo (foto de arriba) pudiendo volcar su carga a cualquier lado sin esfuerzo. Tras comentar el lugar con otros me explicaron que lo que yo llamo piscinas probablemente fuera donde se clasificaba la uva según el tipo y sus grados para después ser pisada, aunque lo del pisado me parece poco probable aun para la época.









Sigo paseando por la nave buscando una escalera a su parte baja y descubro que el techo derrumbado tapa la mayoría del lugar y que de la escalera solo queda colgando un trozo de barandilla. Dado que no voy a bajar me asomo y encuentro algo que me es muy familiar: Enormes "batidoras" cuyo fin era separar las distintas densidades de la pulpa de la aceituna para la obtención de aceite.


Ahora tengo que volver sobre mis pasos ya que no se puede seguir hacia adelante, no sin antes hacer unas cuantas fotos.

 

 Barricas enormes de roble cubiertas de polvo, garrafas de 15 litros de cristal, hierro y mimbre que ya solo se encuentran en tiendas de antigüedades, cajones llenos de botellas de marcas que no conozco y otros trastos que aun no he identificado.




De cualquier modo ya es casi de día y tengo que salir de la nave sin ser visto. Así que me asomo por el porche, cierro la puerta con cuidado y vigilo las ventanas del edificio de enfrente, donde ya se puede ver gente en sus cocinas, seguramente desayunando



   Una vez fuera y con mucho cuidado intento cruzar al edificio central (5) pero dos cosechadoras abandonadas cierran el paso y tengo que dar un rodeo, no sin antes hacer una de tantas fotos a la enorme chimenea (6).







(5) Aquí encontramos otra nave con el tejado en forma de bóveda hecha de ladrillo. Ya os comente algo sobre este tipo de tejados en el reportaje de Caudilla. Frente a mi un total de 7 depósitos numerados de 3600 litros cada uno y fabricados en aluminio y por supuesto remachados para unir sus partes. Cuando me dispongo a avanzar me doy cuenta que el suelo esta bastante agrietado pese a la suciedad del lugar, por no mencionar que bajo este había otros cuatro depósitos o "conos" como se les llama en este tipo de industria a este tipo de tinajas gigantescas para guardar el vino. El hecho de estar bajo el suelo creo tiene que ver con la temperatura. Para sacar los líquidos de ahí abajo encontré un pequeño motor de bombeo a gasolina que estaba casi dentro de uno de los conos,(como veis en la foto) y que yo personalmente no iba a acercarme a sacarlo para verlo mejor.


Antes de seguir hacia los edificios (esto ya fue en otra de mis entradas a la fabrica) me acerco a un enorme almacén que hay al fondo del recinto (7) Aquí no se podía entrar por que estaba cerrado con candado y eso es algo que hay que respetar, por una rendija se veía un tractor y otro tipo de maquinas que no pude identificar pero que sin duda pertenecían a la fabrica. Al lado había una casa tapiada que debía tener en su interior una oficina y un pequeño laboratorio. Al volver a salir fuera y pasar por la parte opuesta de esta casa confirme que era una oficina por un pequeño cartel. También en esa fachada hubo un dibujo de dos personas bailando sevillanas aunque apenas se distingue.



 Volvemos de nuevo otro día para seguir viendo el lugar, de nuevo temprano para evitar ser vistos y volvemos sobre nuestros pasos para descubrir esta vez lo que había detrás de las cosechadoras y la maleza, (el pasillo que queda entre (2) y (5) esta lleno de escombros y zarzas) solo que en lugar de pasar por ahí decido atravesar el edificio central (5) con mucho cuidado y pegado a las paredes. Toda precaución es poca por alejarme de los agujeros del suelo, llego a la puerta de carga y descarga del edificio y la abro lo justo para mirar por si los vecinos están despiertos, pero también me encuentro esto: un coche de un modelo que no lograba reconocer.

¿Que hace este vehículo aquí? No lo se pero es una lastima. Como curiosidad comentar que un pedrusco enorme cerraba el maletero y que en el lugar de los faros había unos avisperos de tamaño considerable, menos mal que aun era temprano, si no no se como habría salido de ahí yo que soy un imán para las avispas.

A ver si alguien sabe que coche este y me lo comenta, sino tendré que recurrir a los chicos de forocoches


Ya solo queda volver hacia la chimenea (6) y echar un ojo a los enormes depósitos antes de adentrarnos en los últimos edificios del lugar.
 






Depósitos enormes de hierro de 8 mm de grosor por lo que pude observar. Uno de ellos iba montado junto a una caldera o algo similar que ya no se encuentra allí para contener y quemar los residuos del orujo y la aceituna mientras que la pulpa de la uva se almacenaba a parte para usarla como abono.















La maleza, los escombros y las parras salvajes que crecen por el lugar complican un poco el paseo y tengo que usar el trípode para apartarlas y abrirme paso.     





 Desde aquí se puede observar la parte en ruinas del edificio de las "piscinas" (2) y su semisotano donde se encuentra una cinta transportadora ya echada a perder con el paso del tiempo y curiosamente unas cañerías de PVC producto que se empezó a usar en fontanería a mediados de los 60, con este dato me intento hacer una idea de la antigüedad del lugar.


Al fondo descubro la destilería (3) y algo que me deja con la boca abierta y decido dejarlo para el final de mi visita, así que me dirijo al edificio que por eliminación supongo que es la almazara (4).


Atravesando las ruinas de una antigua casa de la cual solo quedan las baldosas del suelo llegamos a una nave similar a la de los depósitos de antes, solo que en este caso el tejado es de uralita y los depósitos son de algún tipo de material plástico, y si; contenían aceite.


Lo único que me llamo la atención del lugar fue esta maquina de cribar de hierro y madera. Para los que no sepan como funciona es simplemente una maquina con unas enormes bandejas que vibran gracias a un motor. Las bandejas son una especie de colador para seleccionar en este caso la aceituna, desechando las mas pequeñas. Por cierto que la maquina tenia bandejas intercambiables.

Y ya por ultimo vamos a echar un ojo a la destilería (3). Aquí encontramos la joya de la corona. Un gigantesco horno de 4 metros de alto sobre el cual se sustenta el poco tejado que queda del recinto. Se trata de un generador de vapor.



No os voy a aburrir explicando el proceso de la obtención de alcohol por evaporación, lo que si puedo decir es que por este proceso se obtienen principlamente los orujos y el aguardiente, que como ya os hable al principio del reportaje, un vecino me comento que aquí destilaban esas bebidas.
Esta tremenda maquina funcionaba con carbón mineral, del cual aun queda mucho por el suelo como podéis ver en la foto. Me hubiese gustado poder subir a ver los mandos pero la escalera estaba suelta y no quise tentar a la suerte. Buscando por ahí he averiguado que este trasto era capaz de producir 2000 kg de vapor a la hora en condiciones normales, pudiendo llegar incluso a 2250 kg.


En el edificio contiguo a este se ubican una columna rectificadora para separar las distintas densidades del vapor, una serie de condensadores en espiral, calderas de cobre típicas de las destilerías y un sistema de refrigeración por agua, recibiendo el agua de un deposito de distribución y recuperación que podéis ver en una de las fotos un poco mas arriba. Pero por desgracia amigos esta parte esta tapiada y en la puerta contigua crece una enorme higuera dentro del edificio, aparte de las vigas del tejado que hacen imposible el acceso. Tan solo queda un agujero en la parte tapiada por el que meter la cabeza o la mano e intentar hacer alguna foto, el problema es que la higuera y la maleza dejan poco que ver de esto que os cuento en las fotos, a parte que la oscuridad dificulta el enfoque. Así que para no poneros los dientes largos no pondré ninguna de estas fotos, que considero que no valen la pena por ser tan complicadas de interpretar, lo mejor es verlo con nuestros propios ojos.


Ya es de día y voy a llegar tarde al trabajo, así que tras echar un ultimo vistazo me despido del lugar y tal vez un día de estos si tengo ganas y valor, vuelva mejor preparado para intentar fotografiar la totalidad de la fábrica.

   Espero que hayáis disfrutado de este reportaje tanto como yo lo he hecho preparándolo. Los mas observadores ya se habrán dado cuenta que el revelado de las fotos en blanco y negro no es el mas correcto, pero aun perdiendo calidad me gusta ese efecto envejecido que tienen. Los carrtes son Ilford delta iso 400.



Gracias a todos por visitar el blog y gracias por supuesto a Nao por estar pendiente de mi cuando estaba dentro consiguiendo que me sintiese acompañado aun estando solo.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Nanotxenko, gracias por tu comentario. Yo también me hice seguidor tuyo.

    Por cierto, jooooderrr con la alcoholera!! Empiezas a lo grande

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo pekeño, es un placer acompañarte siempre! Nao.-

    ResponderEliminar
  3. Vamos emborracharnos!! jeje

    Enhorabuena por tu blog,muy interesante el reportaje y muy bien documentado.

    Por cierto,tienes un nuevo seguidor.
    A seguir dando caña!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante , felicidades!!!saludos desde Veracruz , México.

    ResponderEliminar
  5. magnífico reportaje, además se agradece el uso de un cámara como Dios manda, a mi me encantaría entrar con mi hassel a ver esos sitiacos... y es que los abandoneros sóis muy digitaleros.

    ResponderEliminar
  6. magnífico reportaje, además se agradece el uso de un cámara como Dios manda, a mi me encantaría entrar con mi hassel a ver esos sitiacos... y es que los abandoneros sóis muy digitaleros.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión