viernes, 19 de noviembre de 2010

Poblado obrero y clinica

 "-Quede con unos extraños para hacer un puñado de fotos y acabe haciendo un puñado de amigos y unas fotos extrañas" 

Con esta frase bien puedo resumir mi experiencia en mi primera quedada con la gente de CELA, ya que a nivel personal disfrute mucho de la compañía de todos ellos y en cuanto a fotografía me estrene con el hasta hace poco extraño HDR.



   Ya llevábamos tiempo intentando hacer una quedada los foreros de la zona de Madrid. Tras varios intentos, decenas de mails y un puñado de horas en el messenger conseguimos sacarla adelante, con el aliciente de que no solo los madrileños asistirían sino que también contábamos con la compañía de otros aficionados a los abandonos y cotidianos del foro de CELA de otras provincias.
   El artífice de todo esto: el señor Sienar, que empezó a convocarnos tanto a los mas veteranos como a los últimos en llegar, como es mi caso.
   Al final nos juntamos un buen grupo: Gustavo, Yass, Abandonalia, Naocita, Sevillaphoto y Leire desde Madrid. Pepita-lain y Stewie desde Valladolid. Cybersurfer, (adoro a este tío) nada mas y nada menos vino desde Barcelona pasando por Valladolid y se hizo una burrada de kilómetros por que según el, no se lo quería perder. Bueno y un servidor que vino desde Toledo. En tierra se quedaron Adolfo y Kovman que me quede con ganas de conocerlos, tampoco vino Sienar, que pese a ser el precursor de la quedada, le fue imposible apuntarse. Eso si, la noche antes de salir se presento por sorpresa a cenar con los que ya nos habíamos juntado en Madrid y pasamos un rato de putamadre.

Y así empezó todo; destino: Valencia, donde foreros de la zona nos mostraron algunos lugares mas que interesantes.

El poblado obrero
   Tras unos cuantos kilómetros llegamos al primer lugar de la ruta marcada: un pequeño poblado obrero en un bonito entorno. Para evitar dar pistas sobre este sitio no hablare del porque del lugar ni de lo que se hacia en el, solamente comentare lo que vimos en la visita.
   Aparcamos frente a una cementera abandonada y mientras esperamos al resto de gente preparamos el equipo. Al poco se unieron a nosotros dos veteranos de CELA de la zona: Ardilla y Nalabcer, conocedores del lugar que nos explicaron sobre los puntos mas interesantes de este.









Empezamos visitando un curioso bar que por lo que he leído debió ser construido a mediados de los 70. Esta muy bien conservado y pese a estar completamente vació es interesante echar un vistazo a su patio que debió ser una terraza de verano y también la zona de la barra, forrada de madera al igual que el techo.

Explorando un poco su interior nos encontramos con un comedor, la cocina, los aseos y un patio con unas barbacoas. Dentro me llamo mucho la atención la cámara frigorífica con una puerta de madera de unos diez centímetros de grosor. De la cocina solo quedaba la chimenea un un montón de escombros.




















  
Bajando por una entrada que había a la izquierda del patio encontramos una enorme sala con un escenario. Se trata de un pequeño teatro, también usado para proyecciones de cine. Estaba bastante vandalizado: Sillas rotas, destrozos, hogueras... pero conservaba aun un gran encanto.





Con la luz entrando directamente por las ventanas y las pocas butacas que quedaban la sala daba una gran sensación de nostalgia.



Al subir las escaleras con la ilusión de encontrar el proyector cinematográfico me lleve un chasco tremendo, no solo había desaparecido de su sitio sino que había trozos de este esparcidos por el suelo.





















La clínica
Cambiamos de lugar, esta vez nos dirigimos hacia la clínica del poblado que por lo que me habían contado tenia cosas muy interesantes que fotografiar. De camino a este lugar se nos unieron Hydro y Guasamoe también de CELA. Pese a su aspecto exterior lleno de pintadas y con los cristales rotos, por dentro estaba bastante bien conservada. Entramos por uno de los huecos de la puerta, con la ayuda de Gustavo y metiendo barriga el acceso resulto bastante fácil.






















El lugar era pequeño pero cargado de detalles, ideales para un buen objetivo macro, que por desgracia yo al menos no tenia. Como ya he dicho antes el lugar estaba bien conservado y me llamo muchísimo la atención cosas tan simples como encontrar las camas aun en su sitio, una estantería con objetos intactos en ella o un tablón de anuncios lleno de folletos y documentación aun colgados en el.








Me encanto pasear por el lugar y observar cada cosa que veía mientras la fotografiaba como la camilla, que aun tenia esa especie de brazos metálicos para separar las piernas a las parturientas, en la misma habitación también había una esterilizadora, y al lado de esta en la pila multitud de pequeños objetos médicos. También había a parte las las habitaciones y laboratorios un pequeño cuarto oscuro para revelado de radiografías y una habitación llena de documentación medica y folletos.























Pero la autentica maravilla del lugar era sin duda la maquina de radiografías que, aun que le faltaban la pantalla donde se montan las placas y la columna con el aparato en cuestión que emite los rayos conservaba intacto el resto de sus accesorios. También había un par de maquinas independientes, una en la sala de rayos y otra en una de las habitaciones, pero no conseguí averiguar para que eran, a ver si me podéis echar una mano. De regalo os dejo bajo estas lineas una foto de un catalogo de aparatos de rayos X con la maquina al completo.




Tras salir de la clínica nos fuimos a comer y a prepararnos para la siguiente visita. Nos despedimos de de los compañeros de Valencia y después de un rato de risas entre bocata y cerveza nos montamos en los coches rumbo a la fabrica de muñecas de porcelana



7 comentarios:

  1. Te ha quedado majo el reportaje, y las fotografías están muy bien, me ha gustado la de la muñeca.

    Por cierto, me gustaría tenerte en afiliados, que aún no te tenía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje comnpi!! me ha encantado.
    Ah! te linkeo a mi blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué reportaje más completo. Si me tengo que quedar con alguna foto sin duda la de la muñeca y la de la mano haciendo los cuernos jaja, son muy buenas esas dos.

    Me alegro que lo disfrutarais y de conocer a quien no conocia, aunque sinceramente haya de todo :).

    Te enlazo a mi apartado de Urbex Spain, que te tenia de seguidor pero no ahí.

    Saludos y gracias por la mención que me toca en el repor.

    ResponderEliminar
  4. Me llamarás flipado, pero en la foto del escenario parece que van a salir los drugos de La Naranja Mecánica a repartir golpes. Reportaje y fotos fantásticos.

    ResponderEliminar
  5. jod....r que lujo de lugar muy buenas tomas compañero, las luces del escanario son increibles

    ResponderEliminar
  6. Que pasada la foto del escenario con los rayos de sol.Ni hecho a posta se conseguiria tal efecto.

    La verdad que toda esa colonia mola un monton.

    Saludos
    MAS

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no me cae cerca desde Huelva, pero me apuntaría a una de estas exploraciones en grupo, sobre todo si es a un lugar como éste que presentáis aquí.
    Enhorabuena por el reportaje, la foto de la botella de gaseosa entre el desastre no tiene precio. Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu opinión