martes, 11 de enero de 2011

Central termica de Aliaga.

Un paseo por Teruel II.

Parece casi mentira que exista un edificio tan enorme en un paisaje natural como este, la impresión es indescriptible. Damos un paseo por los alrededores, bajo la atenta mirada de una anciana bastante inquietante y aunque casi no hay luz hacemos las primeras fotos y estudiamos un poco el terreno para volver al día siguiente con todo el equipo.

Hablando con la gente del pueblo no conseguimos sacarles nada nuevo que ya no sepamos sobre este abandono o que hayamos leído en los blogs de compañeros del gremio. Para no repetirme simplemente hablare un poco de mis impresiones sobre el lugar.













Así que nos ponemos en marcha y entramos con todo cuidado de no ser vistos al recinto y accedemos finalmente por un agujero en el hormigón que se debió hacer para el desmantelamiento de la central.
 Una vez dentro es imposible no sentirse abrumado por por los enormes espacios que allí encontramos, la nave principal tiene mas de 30 metros de altura por 76 de largo. Acostumbrados los ojos a la penumbra del lugar nos ponemos a tomar fotos de todo cuanto vemos. Aunque la central de Aliaga esta desmantelada casi en su totalidad y conserva pocos detalles de la maquinaria que un día albergo, si tiene un poderoso encanto que nos empuja a explorarla, darse un paseo y pararse a contemplar cada elemento de esta que se ha convertido en uno de mis abandonos favoritos.

Todavía quedan en pie las chimeneas y parte de las calderas y el sistema de refrigeración. El sótano esta completamente inundado, cosa que se puede observar a través de los innumerables agujeros que hay por el suelo y que hay que tener vigilados en todo momento y por los cueles se pueden ver incluso peces. El agua llega desde el embalse de la central, que antaño se usaba para enfriar las maquinas.






 Sin duda las salas de recuperación de calor fueron lo que mas disfrute fotografiando. Y es que llama muchísimo la atención el contraste de luces y sombras que ofrecen los azulejos de color azul verdoso que cubren las paredes y el hormigón ennegrecido por años de actividad.











En las entre plantas se ubicaban los generadores y los puestos de control donde se llevaban a cabo los informes del rendimiento de las maquinas y la producción de vatios. También por estas habitaciones se podía acceder a las partes mas altas del lugar, aunque las escaleras estaban casi en ruinas.









A parte de la central, en el recinto había talleres, oficinas, almacenes y otras salas que no pudimos explorar por falta de tiempo. Por mi parte estoy deseando volver cámara en mano y con mas tiempo a visitar de nuevo esta joya industrial de los años 50.

3 comentarios:

  1. Buen reportaje Nanotxenko! me gusta el procesado de las fotos de la central.

    Ahh y gracias por la mención, seguiré pasando por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión