lunes, 1 de agosto de 2011

El lavadero del desastre

Abandonalia y Escombros strikes again.
Esta vez dirigimos nuestros pasos a una de varias zonas mineras de la región, esta es tristemente conocida por ser la causante de uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en España. Hablamos de la zona minera de Portman - La Unión y su lavadero de flotación, cerrado tras varias décadas en funcionamiento, nombrado tras mucha controversia patrimonio minero del lugar y finalmente abandonado.



Accedemos al lavadero por la parte trasera y la tierra tiene unos extraños tonos rojizos grises y amarillos que dan una idea de la cantidad de vertidos que generaba el lugar. Nada mas llegar lo primero que encontramos es la nave de clasificación de minerales; un enorme conglomerado de tuberías oxidadas, maquinas, escaleras y pasarelas cubiertas de un polvo grisáceo y apelmazado.
El lugar resultaba un tanto peligroso debido al deterioro de los años, las escaleras no convencían con su rigidez y las pasarelas muchas de ellas de madera estaban medio hundidas limitando en cierto modo nuestros movimientos y manteniéndonos siempre alerta.



Para llegar a la siguiente nave atravesamos el lavadero de flotación, donde mediante procesos químicos con santato y cianuro se conseguia separar el plomo del resto de minerales que pasaban a otros depósitos, en los cuales con sulfato de cobre se conseguía hacer flotar el zinc.

Usando un trozo de escalera de madera subimos a una dudosa pasarela a la que le faltaba un trozo, pero desde la cual se podía ver toda esta parte del lavadero. Luego nos dimos cuenta que dando un rodeo no habría hecho falta subir de tan mala manera. Y así llegamos a lo que parecía ser una especie de fundición donde se trataría el plomo y demás metales. No era transitable 100% pero contenía aun enorme maquinas, algunas a medio desmantelar.





Encontramos también unos vestuarios con taquillas, algunas aun con los nombres de los trabajadores, unos talleres mecánicos con un puente grúa y un torno muy antiguo, y una pequeña nave con muestras de minerales. Existía además una cinta transportadora y una linea de tubería que vertía todos los residuos del lavadero al mar pero fueron demolidos hace algunos años por el peligro que entrañaban.











































Saliendo fuera hacemos un alto en el coche para beber agua, limpiarnos un poco y finalmente cruzar la calle para colarnos en lo que fue la trituradora de mineral. Para llegar tocaba subir una empinada escalera de mas de doscientos escalones y colarse por una ventana. Arriba del todo apenas se podía apreciar la linea férrea que transportaba el mineral desde las minas cercanas, aunque la vista panorámica del pueblo y todo el complejo con el mar de fondo hizo que valiera la pena.

La nave de la trituradora de mineral se encontraba casi entera a primera vista, pero al poco nos dimos cuenta que estaba a medio desmantelar al ver trozos de estructura y maquinaria que debieron ser cortadas con soplete de acetileno pero que aun seguían allí. Primero inspeccionamos un túnel, pero desistimos al ver como nos quedabamos pegados a una especie de barro color mostaza. Después, moviendonos sobre las cintas transportadoras y con mucho cuidado (-Ve tu primero Aban que a mi me da la risa) vimos el resto del edificio.


La parte mas curiosa del lugar sin duda fue una especie de pozo de unos seis metros de diámetro y cerca de diez de profundo, probablemente en el fondo habría un molino para triturar el mineral y enviarlo al lavadero, aunque estaba lleno de escombros y sedimento y no se apreciaba nada en absoluto.
Y hasta aquí la primera parte del viaje. Mas abajo os dejo algunas noticias sobre el desastre medio ambiental producido por el lavadero y un vídeo con algunas imagenes curiosas sobre este.
También aclarar que nunca damos nombres ni pistas sobre ubicaciones aunque sean tan conocidas como esta, aunque aquí hemos hecho una excepción tan solo por aportar algo de información sobre este tema casi olvidado. Alertar también al explorador novato que se trata de un lugar en ruinas y bastante peligroso.




La bahia de Portman      El lavadero Roberto     Portman, el gran desastre ecologico

4 comentarios:

  1. Que camara usaron? las fotos son muy buenas a veces parecen 3d

    ResponderEliminar
  2. Usamos una Nikon D7000 y montamos las fotos en HDR.

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo un trabajo sobre lavaderos, podría emplear una foto sobre el lavadero de flotación que tenéis, por supuesto dime como he de citaros,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, usa las que quieras, simplemente acompañalas de la direccion de la web. Saludos.

      Eliminar

Deja tu opinión