miércoles, 22 de febrero de 2012

La tumba 14

Cementerio abandonado.

Se trata de un minúsculo cementerio de poco mas de una docena de lapidas. Se encuentra en uno de esos pueblos ya olvidados donde no queda nadie que vaya a visitarlo y por ello sin alguien que lo cuide esta a merced del tiempo, la vegetación y la fauna de la zona.




 Dando un paseo por su interior con las ultimas luces de la tarde y lejos de resultar un lugar siniestro se respira una sensación de paz y tranquilidad, a veces interrumpida por algún cuervo o conejo, que campan a sus anchas por el pequeño recinto, excavando sus madrigueras aquí y allá, e incluso desenterrando ocasionalmente algún resto de sus silenciosos habitantes.










 Algunas de las losas que cubren las tumbas son ilegibles, otras solo necesitarían una limpieza. Leyendo algunos de los epitafios se puede deducir por los apellidos que casi todos los que allí se encuentran eran familia. Varios de estos nombres están tallados en el mármol, otros tienen letras de hierro o plomo incrustadas y tachonadas de líquenes y musgo.



El punto mas triste de la visita es sin duda las  dos ultimas sepulturas que corresponden a un niño de seis años y a otro de ocho meses. Comprobando las fechas surge la duda sobre si quedará algún familiar que aun los recuerde y venga a visitarlos, aunque eso sea casi imposible.


Se esta haciendo tarde y nosotros saltamos la vieja tapia para volver con los vivos, dejando atrás con cierta sensación de desasosiego este lugar, procurando no perturbar a los que allí descansan...
Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Una pasada de cementerio!
    Y con unas introducciones muy tétricas y fascinantes!
    Y las fotos, como siempre, buenísimas!

    ResponderEliminar
  2. me encantan las fotos ese aire que les habeis dado, muy buen repor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se me ponen los pelos de punta con este lugar!

    Buen reportaje!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las fotos, y mas si as ido de dia

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan buenos comentarios compañeros y un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión