martes, 12 de noviembre de 2013

La mansión del caballo sin cabeza.


   Ya hemos visto y compartido con vosotros muchas mansiones, palacios, fincas y casas señoriales en los últimos años, pero ninguno como esta que os traemos hoy. Quizás no sea el mas impresionante arquitectonicamente hablando, pero si que es el mas increíblemente completo en cuanto a historia, antigüedades en su interior y decadencia.

   Para llegar debemos abrirnos paso a través de un montón de zarzas hasta llegar a la valla de la finca. La ventaja de este acceso es que es casi imposible ser vistos, así que una vez saltamos al interior tan solo hay que vigilar los obstáculos entre nosotros y la casa y no las miradas de los transeúntes.




















 








Pasamos por un agujero en una puerta lateral que nos conduce hasta un pequeño lagar y después al sótano, el cual veremos mas adelante, ya que en esta ocasión empezaremos a explorar de arriba a abajo.
Subimos linterna en mano por unas maltrechas escaleras que conducen a la cocina y el comedor del servicio, cruzamos hasta el pasillo principal y subimos las escaleras hasta el ultimo piso, donde hay luz natural. En este primer vistazo ya somos conscientes de cuan increíble resulta este lugar.



En esta planta hay multitud de habitaciones abuhardilladas, la mayoría usadas como almacén, en las que podías encontrar de todo, desde cabeceros de camas, cofres llenos de ropa o estanterías repletas de libros. A mi personalmente me sorprendió encontrar un telar en una de ellas. En otra habitación cercana se había provocado un incendio y tanto el techo como la habitación en si estaban muy estropeadas.




Probablemente lo mas interesante de esta planta fuera una gran habitación al fondo del pasillo llena de armarios con ropa pero también cientos de periódicos, revistas, cartas y documentos de principios de siglo referentes a temas como la moda de la época, actividades políticas o la marcha de la I Guerra Mundial.



En la primera planta encontramos las habitaciones. Detalles como los muebles con minuciosos adornos labrados a mano, las gruesas cortinas o las propias camas nos hablaban de la familia noble que habito entre estos muros.










Queda aun en esta pequeña mansión gran cantidad de mobiliario y objetos de la época, que al inspeccionarlos de cerca en muchos de ellos podemos encontrar etiquetas de inventario, como si fueran a ser tasados o repartidos como herencia, aunque ahí siguen.


Es fácil encontrar documentos en prácticamente todas las estancias. Especialmente nos llamaron la atención los cuadernos de ortografía de una de las hijas pequeñas, las cartas desde un internado que escribia otro de los hijos a sus padres o un sorprendente atlas de 1890, en el que Europa no se parece mucho a lo que conocemos hoy día.


Existe en un ala de la mansión una pequeña capilla con coloridos cristales y un altar de madera que aun conserva algo de gloria. También tiene un pequeño palco, supongo que para uso exclusivo de la familia.






La sala del piano es sin duda una de las estancias mas increíbles que he visto nunca en un abandono, con paredes cubiertas de papel pintado, grandes cortinas, sillas tapizadas y lamparas de pie entre muchos mas objetos. La mayor pega es que alguien había grafiteado dos garabatos en el lugar. A parte del desgastado piano podíamos encontrar algunos juguetes de la época, como un triciclo y un carrito para muñecos.


Mención a parte merece el caballo de madera decapitado, que capta de inmediato nuestra atención al entrar a la sala y que por mucho que buscamos no dimos con la cabeza del equino. Revisando fotos y vídeos de otros exploradores que visitaron el lugar antes, este juguete aun se podía ver completo. Lastima.




El comedor no se encontraba en buen estado, pero aun se pueden observas vestigios de su aire señorial a pesar de los estragos del tiempo y de los visitantes de dudosas intenciones.




Tuvimos la suerte de encontrar la rueda delantera de este triciclo y volver a colocarla en su lugar. Es lamentable que haya gente que se dedique a romper estos objetos tan antiguos.













Nos estamos quedando sin luz pues ya esta anocheciendo. Debería haber aprovechado y hacer mas fotos pero he preferido dejarme llevar por la emoción y recorrer el lugar observando cada detalle y objeto. Un así me llevo buen sabor de boca y aun nos quedan varias estancias por recorrer ademas de explorar el sótano.

La cocina no forma parte del sótano, pero esta en total oscuridad. Resulta increíble encontrar estos fogones de carbón, mas aun con todas sus piezas, un pequeño horno también de carbón y algún electrodoméstico mas moderno.


Aquí hay que tirar del linterna y flash. El sótano es tan grande como la casa y tan solo hay un par de tragaluces sin tapiar para iluminarlo, lo cual resulta insuficiente. El lugar es un almacén enorme, ademas de una pequeña bodega con lagar y una cochera. Aquí hay de todo en cuanto a antigüedades se refiere, desde el carro de caballos que usaba la familia hasta una maqueta del mausoleo donde están enterrados.











Creo que esta visita fue sin duda el plato fuerte de este viaje. También es un lugar para volver una y otra vez solo por verlo, leer documentos y descubrir nuevas curiosidades entre montañas de antigüedades.
Personalmente creo que hicimos pocas fotos y con este reportaje no hemos cubierto "ni la mitad de lo que vimos, y no vimos ni la mitad de lo que hay". Habría que volver ¿Verdad amigos?

Para terminar no olvidéis pasaros por la web de nuestros amigos de La Senda del Abandono, tienen un montón de fotos cargadas de detalles de este lugar ademas de vídeos. A ellos un abrazo.

24 comentarios:

  1. Maravilloso, magnífico, espectacular, estupendo... y se me acaban los adjetivos. Y veo que tu tuviste el valor que a nosotros nos faltó para subir al último piso. Desde luego valía la pena. Enhorabuena por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de la escalera principal no ofrecía mucha seguridad pero creo recordar que había una escalera de servicio por ahí.

      Eliminar
  2. Que buen lugar comapñero magnificas fotos el lugar marca la historia me encana imaginar dentro como era obsoletamente un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese juego de palabras "obsoletamente", sin duda los lugares que nos gustan son obsoletamente maravillosos

      Eliminar
    2. Pues si es verdad bueno aunque haya tenido alguna falta de ortografia compañero en el comentario da igual lo escribi rapido no me di cuenta maravillosas fotos saludos desde Barcelona

      Eliminar
  3. increibles fotos!!!lo que me cuesta creer es que no fue saqueada ,dado teniendo tantisimas y muy costosas antiguedades,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia el lugar si que ha sido saqueado compañero, solo que se han llevado las cosas pequeñas de mas valor.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades! Encontrarse algo asi es maravilloso y yo aún no he tenido ese placer de verlo en directo, pero a traves de vuestros ojos me conformo.
    Como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Epatado quedo. ¿Cómo es posible que casas así se queden como si de repente sus habitantes desaparecieran?

    ResponderEliminar
  6. Ahora voy a impartir algo de discordia pero en plan positivo, ehhh...
    Localización sobresaliente, las instantáneas sobresaliente bajo, sin embargo y ahí esta el problema alguien se ha pasado con los filtros y/o programas de retoque.
    D todas formas mis felicitaciones mas sinceras
    Jabier Suarez
    PD: por cierto dónde esta el sitio para sacar unas fotos y que también las critiquéis? Tengo mail si optáis por el cerca de la oreja, jejejj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de discordia, me gustan mas las criticas constructivas que las buenas palabras vacías de objetividad. En cuanto a las fotos no tienen filtro alguno ni nada de eso, aun así has acertado, las fotos no están bien, lo comentaba ayer con mis compañeros y es que al subirlas a la web se ven mas claras, y las zonas donde había sombra se han llenado de ruido. estoy tratando de solucionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Cualquier palabra que dijera se quedaría corta sobre este lugar. Lo peor del sitio... que algunos que entran a hacer fotos se dediquen a revolver todo, quitar la cabeza al caballo, la rueda al triciclo etc etc y todo eso que muchos ya saben con tal de que el resto no pueda hacer la foto como esa persona la hizo. Eso es lo que no tiene nombre ni explicación ninguna.

    Por lo demás poco se puede decir ya, gran repor aunque ya se sabia antes de entrar al sitio lo que puede salir en las tarjetas de memoria de las camaras de este sitio.

    Saludos Nano!

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente impresionante! Me quedo sin palabras...

    ResponderEliminar
  9. Muy buen sitio... Se nota que lleva años abandonado, ese televisor, el triciclo...

    ResponderEliminar
  10. Muy buen reportaje; me fascinan los abandonos tan cargados de detalles.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo compañeros, en especial Nalabcer por ayudarme a solucionar el tema de las imágenes, ahora todo esta tal cual se hizo. Cierto es también que a veces en las fotos que hacíamos dentro del lugar salían cosas raritas, yo prefiero mantenerme escéptico jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Esta mansión es preciosa! Deja sin palabras nada más ver sus primeras fotos y deja con la boca abierta ya terminando por las últimas! Es una maravilla y ojalá dure así por muchos años más, aunque por el camino que ya va cogiendo, parece que le va esperando el mismo infortunio que otro lugar parecido que conozco..

    Es increíble pero cierto... Tanto el abandono en sí, como que haya gente que destroze estos lugares tan mágicos y especiales...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues para dejarlo a medias os ha quedado un repor bien completo y hay fotos realmente muy guapas. Me encanta el punto de vista de la del carrito con el equino decapitado de fondo ;-)
    Saludotes!

    ResponderEliminar
  14. Simplemente indescriptible...las imagenes son impactantes y geniales, no soy fotografa y no le doy tanta importancia a la técnica, me parece más bien cuestión de sensibilidad y creo que lo captasteis perfectamente...enhorabuena...Ojalá se conserve así mucho tiempo aunque hubiese que tapiarla a cal y canto y lo dice una que nunca estuvo allí y que se muere por verla... Pero hay suficientes reportajes y me temo que le quede poco tiempo...

    ResponderEliminar
  15. Espectacular localización,comparado con como encuentras muchos de estos sitios en este país,bandalizados hasta llegar al 'hueso' del lugar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. hola me encantaría saber si el piano q esta en mal estado lo donan o pueden llegar a vender! voy a estar viendo seguido la pagina para ver si me cntestan! muchas gracias,las fotos son estupendassssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que se trata de un lugar abandonado, una de las personas mas cercanas a los antiguos dueños vive cerca, pero no puedo asegurarte que quiera donarlo o venderlo

    ResponderEliminar
  18. no quieren vender nada, son idiotas e dejan que aquella casa se muera y no hacen nada al respeto, me fastidia eso, la gente cuando tiene dinero no sabe dar valor a nada. Yo vivo al lado de la casa, ya estuve dentro muchas veces porque desde pequeña me encantan estos lugares. Y siento mucho decir y cuando lo vi de verdad que fue como una punzada en el corazón, el piano está completamente destrozado, ya no tiene las teclas, yo lo hubiese llevado si no fuese tan pesado enserio, lo trataria mucho mejor, sobretodo por la historia que tiene esa casa. No sé si lo saben, pero praticamente todos los dueños que allí habitaron enloquecieron, y en el sotano pueden ver como uno de los dueños hacia los calculos en las paredes :) de verdad a casa da viscondessa es lo mejor que hay en esta zona, y siempre dije que si algun día me volviese rica, haría de todo para quedarme con aquella linda casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado ya más de tres años de tu comentario, tengo interés en saber información y si por fin la casa está en venta .. tengo muchas dudas y me gustaría poder hablar por mail contigo, si no tienes ningún problema jeje sergiosem91@gmail.com muchas gracias por adelantado cielo.

      Eliminar

Deja tu opinión