viernes, 30 de septiembre de 2011

Good bye Lenin!

 Base militar soviética abandonada.

    Después de unas pequeñas y merecidas vacaciones donde hemos hecho de todo menos descansar ya estamos de vuelta con nuevo material y muchas ganas de publicar y compartir nuestras experiencias. En este caso y en las siguientes entradas nos centraremos en un pequeño pero increíble viaje por Berlin, que en cuestión de abandonos hemos hecho hincapié sobre todo en varias localizaciones de la ocupación soviética y la antigua RDA .
   Para empezar comentar que aunque estuvimos una semana por tierras alemanas solo dedicamos tres días a la exploración urbana, pero los lugares visitados resultaron tan enormes que en alguna ocasión nos vimos superados. El resto lo dedicamos al turismo, es decir, conocer la ciudad y por su puesto sus cervezas. "No solo de abandonos vive el hombre."




Comenzamos nuestras andanzas en esta base militar soviética que algunos compañeros del gremio ya conocéis. Esta internada en un bosque, tiene una superficie de mas de 7000 hectáreas y lleva abandonada algo mas de 20 años. Aparcamos en un camino cercano ya que no se puede acceder en coche y recorremos andando cerca de kilómetro y medio de bosque de hayas y otros arboles de hoja perenne.
   Solo somos tres personas, pero cuando visitas un lugar de esta embergadura con un explorador como Chenko y un fotógrafo como Sevilla que además fue nuestro guia, sabes que va a ser un día (perdonen la expresión) cojonudo.
Tras la caminata entre los arboles empezamos a ver los primeros edificios, básicamente pequeñas viviendas, almacenes y garajes.
  



Tras unas cuantas vueltas llegamos a la cafetería, que seria nuestro punto de orientación y de partida en la base y donde nos encontramos cara a cara con un muro de hormigón con la imagen esculpida del "camarada Lenin"





















Además de la imagen también había esculpidas o pintadas otras imágenes con referencias al poder militar y a la sociedad soviética, así como varias inscripciones. En la mas extensa (tercera foto desde arriba) pone algo así como "Los ciudadanos de la URSS están obligados a salvaguardar los intereses de los edificios soviéticos en nombre de su poder y prestigio". Como curiosidad podéis observar las fotos del muro donde algunos de los grabados habían sido tapados con cemento, mientras que otros que también fueron tapados habían sido picados pera dejar de nuevo a las vista las partes esculpidas.




















La cafetería estaba practicamente vacía y un poco vandalizada, pese a esto conservaba una buena cantidad de detalles, suficiente para entretenernos un buen rato y hacer que valiera la pena fotografiarla. Cuando nos encontrabamos dentro llegaron un par de personas en bici y aparcaron en la parte trasera. Estaban dándose un paseo mientras visitaban la base, lo que mas nos llamo la atención era como vestían: totalmente de negro, con gruesas cazadoras, botas e incluso guantes. Tras cruzarnos la primera vez con ello pensamos que eran policías o algún tipo de guarda del lugar. Resultaron ser gente simpática. Al salir de la cafetería descubrimos que además había por allí mas exploradores, fotógrafos y aficionados. del geocaching.


   Siguiendo adelante a través de una pequeña senda llegamos al teatro. El lugar es tan grande como austero y carente de decoración, estaba completamente desmantelado aunque no deja de ser impresionante. También se debía utilizar como cine como delataban los huecos para los proyectores que había en el palco de arriba, además por la capacidad del lugar y por hallarse en la zona residencial de la base, el teatro debía ser de uso civil.

















































Mientras terminabamos de fotografiar los últimos detalles del teatro, Chenko en su eterno afán por encontrar todos los cuartos de calderas de los abandonos, hizo sin duda uno de los mejores hallazgos del día: un sótano lleno de carteles, libros sobre actividades políticas y periódicos soviéticos que, pese a la humedad y el desorden que había en la pequeña habitación, aun se conservaban muchos de ellos.
   Las fotos como se puede apreciar las hicimos con linterna, también recalcar que la atmósfera era sofocante y que el lugar estaba repleto de mosquitos.




Nos dirigimos hacia la escuela, pero antes nos topamos con otro muro de hormigón grabado con la imagen de otro personaje al que llamamos "el aviador". Este esta peor conservado que el muro de Lenin y tiene muchos menos detalles. El texto no he sido capaz de traducirlo entero ya que le faltan letras y solo consigo varias frases cortas que no terminan de tener sentido al unirlas y que cambian su significado al cambiar según que caracteres. Si alguien sabe lo que dice o puede echarme una mano le estaría muy agradecido.
Y hasta aquí la primera parte. Hay que tener en cuenta que el lugar es gigantesco y que pasamos el día entero explorándolo, por eso el reportaje de este lugar estará dividido en tres partes.
Queda añadir que esta entrada se la queremos dedicamos a nuestro compañero blogger Dudupeich, persona de las mas grandes entre mis amigos y acompañante ocasional en nuestros "abandomingos", que nos dejara por un tiempo para embarcarse en su propia "exploración" por tierras extranjeras, desde aquí le deseamos muchísima suerte.

5 comentarios:

  1. Tu aviador en realidad es un tanquista ruso, por el casco de cuero... :)

    Envidioso me hallo, por cierto...

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Si, me di cuenta cuando me puse a intentar traducir los textos del muro. Eso si para nosotros siempre sera "el aviador" ;)

    ResponderEliminar
  3. Envidia extrema siento por ustedes, me hubiera gustado muchísimo estar allí. Como voy a echar de menos esos domingos de resaca, tierra, fotos y cañas. Muchas gracias por la dedicatoria, ya sabéis que os mantendré informados si veo algo que se pueda explorar, así de paso nos hacéis una visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y en que pais esactamente es Ucrania, Rusia o Kasajistan

    ResponderEliminar

Deja tu opinión