jueves, 30 de agosto de 2012

La casa del ingeniero.

Cruzando Luxemburgo.

Hoy publicamos un reportaje especial con mas de 40 fotos, ya que conmemora dos años de Maquinas y Escombros, tiempo en el que hemos visitado muchos lugares, algunos cercanos, o que se han visitado durante vacaciones, aunque ya son varios los viajes cuyo principal motivo han sido los abandonos.


Este lugar no es nada espectacular pero para mi es especial, no por ser un abandono importante o muy conocido entre los que nos dedicamos a la exploración urbana, sino por la sensación que me transmitió.







 

Al llegar a la localizacion nos damos cuenta que la entrada iba a ser complicada, ya que se encontraba en medio de un adorable barrio residencial, con un afanoso jardinero (al que mentalmente maldecimos todos) justo enfrente del abandono en cuestion. 
Ya que un grupo de tios armados con bastante equipo de fotografia como para abrir una tienda empezaba a provocar miradas curiosas decidimos simular que nos ibamos, aparcamos  algo mas lejos y nos acercamos andando en grupos de 2 y entramos aprovechando los momentos en que el jardinero, que no se movia del sitio, miraba hacia otro lado.










No es la primera vez en la que entramos en una vivienda deshabitada, pero nunca habia estado en una similar, lo comun es que no quede apenas nada, solo restos o algunas cosas sueltas, pero todo en esta casa estaba alli, intacto y conservado como un insecto en ambar, parecia que estuviera esperando que sus ocupantes fueran a volver a pesar de que la casa llevaba décadas abandonada.












Se trataba de una casa grande de campo de dos plantas con buardilla, por la construccion parecia de principios de siglo. La primera sala en la que entramos era un recibidor que comunicaba con el resto de las estancias: una pequeña cocina, llena de polvo en la que estaban algunos utensilios, una sala presidida por un escritorio con formularios y fotografias y una mesa aparentemente aun sin recoger, ademas habia un pequeño dormitorio y una sala vacia. Cruzando la cocina encontramos tambine en lo que debio ser una ampliación de la vivienda un lavadero, una bodegay varias habitaciones con herramientas de jardineria y botes de conservas.




Uno de los objetos mas curiosos era esta lavadora a manivela con cuba de madera y unos rodillos para escurrir la ropa de la marca Miele.


La pequeña bodega aun conservaba decenas de botellas intactas, seguramente las demás se las habría llevado algún amigo de lo ajeno por el desorden que había en la estancia.





















Permanecían cubiertos de polvo todos los objetos que acompañaron la vida de una persona y que te hablaban de su vida. Saber por ejemplo que el dueño de la casa era un ingeniero de caminos, que hablaba francés y alemán como atestiguaban algunos textos que aun seguían encima de su escritorio, y que en su juventud estudio ingles, pues en una sala había montones de libros y cientos de planos estaban guardados en varias maletas. Además debía ser católico, pues había muchas revistas de temática religiosa de la década de los 40 y las figuras de un belén estaban delicadamente envueltas en su caja encima de un armario, mientras el resto del nacimiento aguardaba lleno de polvo en el desván.



Todo estaba allí y te hablaba de como vivió en aquella casa, incluso de su carácter: era una persona pulcra y ordenada, los trajes aguardaban en su percha en el armario y un bombin aun reposaba sobre la mesilla cubierto de telarañas, un juego de utensilios de manicura estaba en una cómoda, la pipa en la mesa del despacho, hasta las conservas esperaban en sus tarros en la despensa. 



No se como es posible que todo aun permaneciera alli sin ser expoliado por nadie, quiza nadie rompio nada por esa sensacion que se apodero de todos nosotros de estar curioseando en la casa de un familiar, los unicos daños eran algunas cartas rotas y abiertas en el suelo de una habitacion. 
Es inevitable la comparación entre el estado de los lugares que encontramos en el extranjero y lo que hay en nuestro pais.
¿Os imagináis que todas las cosas con las que habéis vivido durante años fueran abandonadas y dejadas al alcance de cualquiera? Olvidadas y ni siquiera protegidas...



Por todo ello este abandono es especial, siendo simplemente una casa, pero con infinidad de detalles, sin más historia que la que cuentan las cosas que dejaron atrás los que vivieron en ella.

Como siempre  las fotografías de nuestro compañero de viaje Klovis las podéis ver aquí.


Texto: Chenko.      Fotografías: Maquinas y Escombros.


10 comentarios:

  1. No deja de resultarme sorprendente como hay viviendas cuyos dueños se largaron dejándolo todo como si tal cosa. Sería interesante conocer los motivos, ya que coligo que pensarían en volver en un espacio de tiempo relativamente breve. Un buen reportaje. Enhorabuena

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La explicacion a este tipo de abandonos, suele ser gente que vive sola sin familia. Un dia muere, alguien retira el cadaver, cierra la puerta y todo queda en el olvido. En cualquier caso, viendo el reportaje, me he quedado sin palabras. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Es un reportaje muy interesante, y muy buenas fotos.
    ¡¡Felicidades por ello y los dos años del blog!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de reportaje y de lugar, estas cosas son las que le dan a uno animos para seguir, y por un casual te topas con algo como esto, Felicidades .
    Un saludo Kapelo

    ResponderEliminar
  5. Me recorren millones de emociones viendo las fotos y leyendo vuestros párrafos. Que bien captais la esencia de cada lugar... Admirable!!Enhorabuena chicos!!

    ResponderEliminar
  6. waaau , pf me encantan este tipo de casa, son unas fotos buenisimas felicidades enserio =) , un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la foto vertical de la aspiradora!

    Qué caña de viaje, a ver si planteamos alguno para el año que viene también por esa zona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He visto cientos de fotos en internet de este lugar, pero vosotros sois los unicos que habeis sabido hablar de lo que es en realidad, creo que sois de los pocos exploradores urbanos que os diferenciais del resto de oportunistas que solo estan para presumir de fotos. Algunas de estas personas incluso os copian vuestra informacion a la hora de hablar de sus fotos para aparentar ser exploradores cuando en realidad solo fueron a hacer fotos sin interesarse por donde estaban.

    Saludos - jotaefeka-

    ResponderEliminar
  9. Joder que pasada.
    Realmente es como me comentabas,intacto.
    Por la documentacion como calendarios etc, ¿de que año se abandonaria?
    Saludos
    MAS

    ResponderEliminar
  10. con tus palabras trnasmites esas sensaciones. saludos desde dominicana.
    si vienes por aqui visita el cementerio de ciudad nueva.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión