lunes, 27 de septiembre de 2010

La casita de los tesoros.

   Voy a dejar a momentáneamente a un lado mi afición por los abandonos industriales y voy a dedicar unas palabras a algo mas pequeño: una casita.

   Primeramente citar que no es un abandono muy de mi agrado ya que raras veces encuentro en una casa abandonada algo que consiga emocionarme tanto como lo harían los generadores de un molino hidroeléctrico un gigantesco horno Vaycora de mas de 50 años. Pero voy a dejar de lado estos aparatos de gran tonelaje y por un día voy a hablar de otros mas modestos pero que por algún motivo provocan en mi alguna emoción.

   La casa en si no ofrece demasiados alicientes. Todo esta en su sitio, no hay nada roto ni nada demasiado antiguo que nos llame la atención, la pintura esta en buen estado y sus pocos muebles se conservan bien a pesar del polvo. Es casi como volver a tu propia casa después de unas largas vacaciones.

Así que en lugar de hablar de maquinaria viejuna, de lugares con historia o de hacer simples fotos al lugar pensé en dirigir este pequeño reportaje a un terreno mas "artístico", aunque no es mi estilo y no tengo ni puñetera idea sobre fotos con un toque dramático, aquí lo tenéis colegas.


Basta con echar un vistazo a la vegetación de las escaleras para hacerse una idea de su abandono.

Lo primero que me llama la atención son dos estufas de petróleo de fabricación inglesa que, por lo que he leído se importaron unas 300000 unidades a España durante la guerra civil sobre todo para los refugiados.


Casi se me escapa una lagrimilla de emoción cuando me encuentro don dos bicicletas "BH bicicross", o como yo las llamaba "las del asiento largo".Tuve una cuando tenia entre 6 y 9 años. Una de ellas estaba casi aprovechable, pero la otra estaba despiezada.


 También había otras dos BH Orbea, ("la que siempre se estropea" decíamos en el pueblo jeje) una de ellas estaba sepultada entre cajas y trozos de cemento y a la otra le faltaba una rueda. Había además un montón de carritos que debían pertenecer a una especie de cadena de montaje.


Al fondo entre mas cajas y escombros un enorme baúl de madera con dibujos grabados en las partes de chapa. Por dentro estaba tapizado y había algunos útiles de agricultura y correaje para burros.


Un candelabro de forja con mas oxido que el bidón sobre el que se apoya.


Y ahora vamos a dar una vuelta por la parte de abajo a ver que hay. Un horno, maquinaria de zapatería, dos cajas enormes llenas de juguetes, libros y revistas de mas de 25 años. Esta todo revuelto y aunque me apetece coger algunas cosas y fotografiarlas he decidido no tocar nada.

Se me olvida todo cuando encuentro otro recuerdo de infancia:  un motor de gasolina de una grúa de obra. 100 c.c., 450 r.p.m y un deposito de 4 litros. ¿Que como se todo esto? Por que de críos un amigo y yo intentamos hacernos un kart con un trasto muy parecido.


Accediendo después por una puerta atada con una cuerda me encuentro una pedazo de radio telefunken.
Es de madera y debe pesar mas de 50 kilos, pero es alucinante.



Probad a ampliar la imagen para ver todos los letreros, mola bastante. Siguiendo con el rollo de la música no me puedo resistir a hacerle una foto a este toca discos.


En esta misma habitación, que esta llena de trastos, muebles, sacos de ropa vieja y cajas de juegos de los 90, encuentro una maquina de coser aun mas antigua de la radio. Se encuentra en una habitación muy pequeña pero bien iluminada. No vi placa alguna que me diga su fecha, pero buscando por ahí leí que se fabricaban hacia 1918. Estaba tapada con una sabana y se conserva genial. Una autentica joya.




Yo aprendí mecanografía con una de estas o muy parecida, y recuerdo que la profesora me inflaba a capones por que no era precisamente un buen alumno. : P



Espero que os hayan gustado las fotos ya que no vais a sacar otra cosa en limpio en esta entrada del blog. Se que no son demasiado buenas pero estoy abierto a comentarios y consejos.






Un saludo.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el repotaje, me encanta el lugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El lugar es la caña,cuantas cosas para fotografiar!Un reportage genial!

    ResponderEliminar
  3. La primera bici es casi seguro una Torrot. De la otra yo tenía una en rojo... La de botes por el campo que di con aquel trasto... :)

    ResponderEliminar
  4. no se porque te lamentas de las fotos. Para mi estan geniales. las de B/N lo mas

    ResponderEliminar
  5. El sitio que presentas es una joya.Espero que dure intacto mucho mucho tiempo.
    Saludos y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión