domingo, 5 de septiembre de 2010

La Venta del Hoyo

   Y después de la sesión de maquinas de la entrada anterior volvemos al escombro.



Se trata de la Venta del Hoyo un lugar que conozco desde muy pequeño, hace mucho abandonado y cada vez mas en ruinas. Siempre que pasaba me ponía a imaginar que había ahí y a que se dedicaba la gente que lo habitaba. Tras llevar ya tiempo fotografiando abandonos por todas partes pensé que seria justo parar aquí y dedicarle un rato ya que esta muy cerca de mi casa.

Consta de cuatro edificios principales: La pensión, el restaurante, la capilla y los baños.
Aunque hay otros edificios al lado en semi abandono donde vive gente.

Nada mas llegar nos acercamos a los baños de los cuales solo queda la fachada y en muy mal estado Aquí nos encontramos una escena un tanto inquietante: cerca de una veintena de urracas muertas bajo la entrada. Tras el mal rollo inicial decidimos no pensar mucho en ello y ponernos a explorar el resto de la venta.



 Una treintena de escalones en estado ruinoso pero resistente y ya estamos arriba en lo que fue la terraza de la pensión. Una barandilla completamente destruida al borde del balcón daba fe de tiempos mejores, en la fachada de piedras y barro no pasa desapercibido el curioso sistema de toldo: manivela, varillas y engranajes oxidados (me encanta) aguantan el paso del tiempo, mientras que del toldo en si no queda nada excepto unas curiosas piezas con rodillos de madera donde se recogía la tela. Ya dentro lo primero que nos llama la atención es la ausencia de escalera al segundo piso (aunque la hubiera dudo que alguien se atreviese a subir a esta ruina) de la que solo queda su silueta en el yeso y un curioso dibujo simulando madera.











Seguimos nuestro paseo por la planta baja y encontramos lo que debió ser la recepción, una pequeña cocina, un baño y habitaciones posiblemente de los dueños del lugar, una sala común para los visitantes, incluso una habitación con chimenea que debió ser una pequeña oficina por lo me han contado.

Y ahora nos preguntamos ¿Que carajo es este sitio? Pues señoras y señores la respuesta es un "balneario".
Viendo la finca y su ubicación nadie se atrevería a asegurarlo pero este lugar fue una especie de "balneario de aguas curativas", aunque existe muy poca información sobre el lugar pero ahí va un poco de historia.

Fundado allá por 1916 por Antonio Velez Hierro; enfermo de diabetes comenta con su medico que cada vez que pasa los fines de semana en su finca su salud mejora notablemente, pensando este que el motivo es el aire del campo, tambien reconoce que el agua del pozo que abrió para regar el jardín de la finca le hace sentir mejor. Su medico le pide un poco de ese agua para analizarlo y tras un presunto análisis por parte del doctor Ramon y Cajal descubren que este agua tiene propiedades curativas que combaten la diabetes. La noticia corre como la pólvora y Velez Hierro animado por su medico decide montar todo un negocio alrededor del pozo de su jardín.



Y así fue como con un presupuesto de 506000 pesetas de las de antes se monta el complejo, inaugurándolo el 24 de Julio de 1917 e invitando a multitud de personajes de la alta sociedad de Toledo, todo un evento en aquella época. En el lugar del pozo monta unos baños con una piscina para que los visitantes enfermos de diabetes y previo pago se dieran un "curativo baño". Actualmente sabemos que la diabetes no se cura y menos con agua pero en aquella época la enfermedad era realtivamente una novedad y la ignorancia de la gente era mucha. En fin sigamos con su historia. Tras hacerse eco en los periódicos de tirada nacional Velez Hierro comienza a recibir pedidos de su agua por toda España, que este embotella y vende casi sin dar a vasto. Contratos de exclusividad, ventas en Latinoamerica y miles de cartas de agradecimiento de supuestos curados de diabetes le llegan a diario.
El restaurante de la venta tampoco para de recibir visitas tanto de los alojados en la pensión como de gente de Toledo en fin de semana. En poco tiempo se le conoce como el mejor asador de Toledo. De este edificio queda mas bien poco, la mayoría del techo de los comedores esta hundido y lo único que queda es parte de su cocina, que aunque desvalijada aun conserva una inmensa chimenea donde se ubicaba el asador (casi se podía asar una vaca entera en el), que funcionaba con carbón por supuesto.











   Nueve años después de su inauguración y con Velez Hierro muerto hace dos, se vuelve a reunir de nuevo la alta sociedad de la zona para celebrar otra inauguración. En esta época llevaba el negocio la viuda y el hijo de Velez Hierro. Se construyo una capilla junto al restaurante para oficiar misas los domingos y podía albergar no mas de 30 personas según tengo entendido (esta información no es muy fiable). Como dato curioso mencionar que una viuda que afirmaba haberse curado de diabetes gracias a las aguas del manantial, dono una imagen de la virgen y que por ello se le puso en la capilla una placa en su honor.

Ya por esta época la venta del hoyo embotellaba y vendía cientos de miles de botellas al año y poco mas se sabe de este lugar. Hablando y buscando en foros no he encontrado ninguna pista sobre el cierre del lugar. Unos dicen que se seco el pozo y que aunque intentaron abrir otro no dio resultado. También se comenta que se descubrió que las aguas no eran curativas en absoluto y tras un pequeño escandalo y la nula llegada de visitantes de clausuro definitivamente

En 2006 la finca fue comprada por el ayuntamiento de Toledo, en una nota de prensa leí que planeaban hacer un hotel y rehabilitar la venta tal y como fue además de construir casas en un mas que dudoso plan de urbanismo.

Como ya he dicho queda muy poco del manantial, aunque aun se puede ver en parte de los baños un blasón de pequeños azulejos con el escudo de Toledo. Dando una vuelta por los recovecos de los edificios se pueden distinguir aun partes como las cuadras para los caballos, la despensa, los dormitorios, hasta un deposito de agua de hierro remachado y alguna cosa mas.













De paso os dejo un par de imagenes publicitarias del lugar que he sacado de la pagina: http://davidutrilla.com/














Por favor no os perdáis el comentario sobre las propiedades de las aguas: bicarbonatado - calcicas, nitratado sodias y radioactivas!!
Aun me río cuando lo leo y es que antes la ignorancia era mucha y con palabros como este te podías meter a la gente en el bolsillo.


También en la pagina http://davidutrilla.com/ he encontrado algunas paginas de un diario sobre la Venta del Hoyo, echadlas un vistazo que vale al pena.

Otros sitios donde he conseguido información:
http://www.abc.es/hemeroteca
http://www.ayto-toledo.org/archivo/fdb/Hemeroteca/Hemeroteca.asp
También dar las gracias a las personas que me han dado información de viva voz y por supuesto a Nao y Chenko.

Espero que os haya gustado el reportaje y espero vuestros comentarios sobre el lugar y  la opinión que tenéis sobre el negocio que el señor Velez, aunque las fotos no sean gran cosa al menos para los que tengan curiosidad por el sitio que sepa un poco de que se trata. Si alguien tiene algún tipo de información adicional sobre el lugar que no dude en comentarmelo.
Gracias.

2 comentarios:

  1. Muy bueno,aunque las fotos como dices no sean gran cosa ya que parece que esta muy machacado la historia y como la has documentado me parecen sublimes. Siempre he tenido curiosidad por saber que sitio era este cada vez que pasaba por allí, nunca me habría imaginado que seria un balneario.

    Jose- fino

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Juan Manuel Lara San Juan,bisnieto de Don Antonio Vélez Hierro y de Doña Caledonia Fernández de la Torre, fundadores del Balneario y las Aguas de Venta del Hoyo.
    Dada mi edad, 64 años, no solo conozco la historia de mi familia, si no que en parte la he vivido en primera persona o a través de mi madre, de mis tías, tías abuelas y tía bisabuela, por lo que si es de su interés, le puedo hacer un resumen mas o menos pormenorizado de la historia de la finca y de las personas que usted cita en su escrito.
    Mi e-mail es jml@desjuridico.com donde, si tiene interés, podrá dirigirse para las cuestiones que desee corroborar o ampliar.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión