viernes, 19 de noviembre de 2010

Fabrica de muñecas de porcelana.


Llegamos al lugar a toda prisa para no quedarnos sin luz, a pesar de ello entramos a las cinco y media, bastante tarde la verdad, pero lejos de desanimarnos decidimos aprovechar los escasos 40 minutos de luz que nos brindo lo que quedaba de día para husmear en su interior y hacer unas cuantas fotos. Recuerdo que Sevillaphoto casi se tira en marcha jajaja...











Estaba enterado de que la fabrica había sido desvalijada y ya poco se parecía a las fotos que tenia vistas en el blog de Nalabcer, a pesar de eso me encanto el lugar por que sitios así no creo que existan muchos. Por culpa del poco tiempo del que disponíamos no pude disfrutar contemplando esta curiosa fabrica como me hubiera gustado, así que me dedique a las fotos generales y Naocita a los detalles, para así cubrir mas terreno.

 Desde fuera la fabrica parecía mas pequeña de lo que pensábamos, es mas, ni siquiera parecía una fabrica, de hecho si no es por el GPS de Abandonalia habría parado en una nave que hay antes de llegar a la entrada. Al entrar dentro encontramos unas pequeñas salas que deberían ser o bien talleres u oficinas, o las dos cosas, y mas adelante una enorme nave con dos hornos bastante grandes, donde supongo que en uno de ellos se cocería la porcelana y en el otro se la sometería al proceso de vidriado. Aparentemente los dos funcionaban con gas.















Al fondo en una estantería encontramos varias cajas con multitud de piezas de las muñecas, como brazos y piernas, lo cual me pareció un poco siniestro pero a la vez curioso. También alguien había juntado varias de estas piezas para fabricarse su propio engendro, cosa bastante macabra.




Adentrándonos un poco mas descubrimos el taller principal con una gran cantidad de moldes apilados en las estanterías, las mesas o el suelo, además de varias habitaciones también llenas de cientos de estos moldes. La nave tenia algunos puntales y como descubrimos mas tarde estaba empezando a derrumbarse.


En cuanto a la maquinaria no había mucho que ver: encontramos un enorme eje en el techo de una de las salas que unido a un motor y mediante correas mantendría en funcionamiento varias maquinas a la vez. Por otro lado en una de las plantas había una especie de rueda, su uso lo desconozco, aunque es probable que es usase para acoplar en ella moldes rellenados y mediante el giro de esta hacer que la masa de la cerámica se adherirse a las paredes interiores del molde y así conseguir que las piezas de porcelana quedasen huecas por dentro. Aunque mejor no me hagáis mucho caso.



 En el resto del edificio, en todas sus plantas lo único que encontrábamos eran moldes y mas moldes y a decir verdad, si hubiese tiempo me hubiera gustado ver unos cuantos al azar. Decir también que algunas partes del suelo están en combadas o hundidas y que la fabrica esta construida pegada a una loma, tal vez por eso da la sensación de no ser un lugar muy grande. Curiosamente saliendo por una ventana del ultimo piso se podía bajar andando hasta la calle.



Mientras caminábamos por el lugar se nos enrollaba en los pies lo que debió ser el material para hacer el pelo de las muñecas que se encontraba esparcido por el suelo, sucio y deshilachado y que en alguna ocasión nos propino con un tropezón inoportuno.



Bueno y esto es todo, al final se nos hizo de noche y tuvimos que largarnos, no sin antes cerrar la puerta y deseando que un sitio como este no se eche mas a perder.

Las fotos son de Naocita y mías y han sido echas con una canon 350D y una nikon F-801s.

Muchas gracias a la gente de Valencia como Nablacer y Ardilla por mostrarnos estos lugares y a la vez mantenerlos apartados de las miradas ajenas en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión