jueves, 11 de agosto de 2011

El monasterio de las cigarras.

Abandonalia y Escombros strikes again.

   Este es uno de esos abandonos clásicos de la geografía española que todos conocemos y que a pesar de su avanzado estado de deterioro, su visita es casi obligatoria. Teniendo en cuenta la cercanía de este a la zona por donde nos movíamos durante el fin de semana nos dio la excusa perfecta para ir a visitarlo.
   Con cuatro siglos a sus espaldas el monasterio aguanta a duras penas el paso del tiempo. Nada mas entrar encontramos indicios de obras de reforma y conservación, aunque mas tarde nos dimos cuenta que no tuvieron mucha transcendencia.
   Accedemos por las viviendas anexas y calor es casi insoportable mientras paseamos por el recinto que esta, cubierto de vegetación seca en su mayoría. Rodeada de palmetas se distingue una fuente y una pequeña alberca de riego para lo que fue, según he leído una expendida huerta, de la que hoy no queda nada que lo atestigüe. Huyendo del sol entramos en el edificio principal, este lleno de puntales de obra para evitar el derrumbe y chapa metálica para proteger las partes del tejado que ya no existen.


El patio, aunque comido por la vegetación conserva el encanto de sus arcos y azulejos de estilo andaluz. En el centro existió también una fuente de la que solo queda la pila. Pese a que esta parte se conserva bastante bien hay que recalcar que hay zonas apuntaladas, agujeros en el suelo y las como siempre detestables pintadas que echan a perder lo hermoso del lugar.












Paseando por el interior accedemos a la iglesia por la parte superior donde se ubicaban los bancos para el coro, que aun están allí y el órgano, este fue robado en las primeras etapas de abandono del edificio. Para llegar a la nave principal de la iglesia damos una vuelta por el exterior, visitando su torre y registrando los agujeros de las fachada desde los cuales se accedía a lo que nos pareció un almacén y a la cripta.

Finalmente entramos a una pequeña capilla por un boquete de la pared donde todavía hoy se conservan en las paredes algunos frescos, allí a través de una losa rota se podía acceder con mas facilidad al interior de la cripta que, aunque estaba vacía por completo,lo que fueron las tumbas imponían cierto respeto y hacia un calor asfixiante.

Por ultimo exploramos el interior de la iglesia desde abajo que cuenta con una impresionante bóveda de cañón en buen estado de conservación. El resto de la nave esta totalmente deteriorado debido al vandalismo, a pesar de que el conjunto esté declarado bien de interés cultural, ni el gobierno de la región ni los dueños de este han aportado ningún esfuerzo para protegerlo.


10 comentarios:

  1. Sinceramente no se con cual quedarme... al primero le he tenido muchas ganas durante años, los arcos del patio me pierden.

    Felicidades por el report ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado, pero sin duda, estoy deseando el especial
    de Chenks !!!!
    SevillaPhoto

    ResponderEliminar
  3. que pasada de avion, por un momento he despegado con el.

    ResponderEliminar
  4. El avión me ha dejado engatusado...

    ResponderEliminar
  5. Estupendos reportajes. Lástima que el monasterio me pilla bastante lejos.
    En cuanto a lo de la avioneta es para alucinar.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno ese título del Monasterio de las Cigarras, en breve colgare tambien yo mis instantaneas sobre el mismo.
    El reportaje del avión simplemente un 10,además en plan HDR como a mi me gusta, aunque haya gente que no le guste ese tratamiento fotográfico; creo que para estos trabajos le dan un toque estético añadido.
    En general todo muy bien torpedo, pero pronto te voy a sorprender con un pueblo deshabitado en Masdrid, vamos que cuando lo descubrí no me lo creia.(No es Alamín, jeje)
    Un saludo como siempre Nano.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  7. Gracias gente por vuestros comentarios. Jabier a ver si un dia podemos quedar y hablamos un poco de esos lugares tan sorprendentes. Despues de septiembre espero ser yo el que os sorprenda con lo que tenemos entre manos jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Wow!!! Sííí, esos arcos son toda una preciosidad, me pilla algo lejos pero seguro que algún día me dejo caer por allí ;)
    Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión